El Bicentenario de la Independencia argentina. Entre mitos y efemérides: los actos del 9 de julio en los jardines

Rocío Abraham, Antonella Ceschini, Romina Colombo, Dolores Moreno, Rocio Tello, Ornella Valor, Alejandra Ballester

Resumen


En el siguiente artículo haremos referencia a las observaciones de los actos escolares del Bicentenario de la Independencia realizadas en jardines de infantes de la ciudad de Tandil como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales del tercer año de la carrera de Educación Inicial. En dichas observaciones se hizo foco en la estructura de los actos, el abordaje de la historia con los niños pequeños y los discursos dirigidos a los adultos. Nuestra intención es observar si siguen vigentes rasgos y formas tradicionales en el tratamiento de las efemérides o si responden a perspectivas pedagógicas más renovadas.


Texto completo:

PDF

Referencias


BENEJAM, P. (2001), “Los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado”, en ARRONDO, C. y BEMBO, S. (comps.), La formación docente en el Profesorado en Historia, Homosapiens, Rosario.

BERTONI, L. A. (2001), Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas, FCE, Buenos Aires.

BERTONI, L. A. (1992). “Construir la nacionalidad: Héroes, Estatuas, y Fiestas Patrias, 1887-1891”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “ Dr. E. Ravignani”, 3º Serie, nº 5.

DGCyE (2008), Diseño Curricular para la Educación Inicial [Disponible en www.abc.gov.ar]

GRISOVSKY, L. y BERNARDI, C. (2002), “Enseñar las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial”, en DGCE, Orientaciones didácticas para el Nivel Inicial. Primera Parte. Serie Desarrollo Curricular, nº 1, La Plata

SERULNICOFF, A. (1999), “Reflexiones en torno a una propuesta de trabajo con las Ciencias Sociales”, en ITKIN, S. (comps.), Ciencias Sociales: la educación en los primeros años, Novedades Educativas, Buenos Aires.

SIEDE, I. (2012), “Ciencias Sociales en la Escuela: Sentidos de la Enseñanza” en I. SIEDE (comp.), Ciencias Sociales en la escuela, Aique, Buenos Aires.

VARELA, B. y FERRO, L. (2003), “Breve historia de las Ciencias Sociales en el nivel inicial”, en VARELA, B. y FERRO, L., Las Ciencias Sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as, Colihue, Buenos Aires.

ZELMANOVICH, P. (coord.) (1994), Efemérides, entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia