CAPACIDAD DE ACOGIDA DEL TERRITORIO PARA USOS RECREATIVO-EDUCATIVOS EN UNA CANTERA INACTIVA DE TANDIL. BUENOS AIRES. ARGENTINA

Guillermina Fernández, Silvia Valenzuela, Susana Ricci, Raúl Castronovo, Aldo Ramos

Resumen


Las áreas mineras abandonadas comprenden yacimientos, instalaciones, residuos, maquinarias, etc. Es posible que estos sitios puedan ser reutilizados para uso recreativo y turístico.

La metodología de evaluación de la capacidad de acogida del territorio, aporta a la planificación de los usos y la gestión integrada. En los procesos de reutilización de dichas áreas, es necesario determinar la aptitud, vulnerabilidad, fragilidad y rasgos que permitan establecer intervenciones adecuadas.

El cese de la explotación de granito en Tandil, es el producto de varios hechos: la finalización de los permisos de explotación, la disminución de rentabilidad y la presión  de la sociedad local.  Como resultado han quedado taludes, depósitos, maquinarias y edificios en estado de abandono, y en conjunto paisajes degradados.

El uso recreativo planificado, daría a estos sitios un nuevo rol, según la capacidad del lugar para recibir usos hipotéticos. Este trabajo analiza las potencialidades para el desarrollo de actividades educativo-recreativas en una cantera de granito inactiva (Cantera Interlen) ubicada en el área periurbana de Tandil.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arribas, D. 2008. Arte contemporáneo en una mina abandonada. Bol. Gestión Cultural N°16- Arte público.

Benito del Pozo, P. y A. López González. 2008 Patrimonio industrial y nuevas perspectivas funcionales para las ciudades en restructuración. Rev. Estudios Geográficos, vol. LXIX, Nº 264.

Bitar, O. Y. 2000. Recuperación de áreas degradadas por la minería en regiones urbanas. Ed. Unesco, Campinas. Brasil. P 332-345.

Cañizares Ruiz, M. C. 2011. Patrimonio, Parques Mineros y Turismo en España. Cuadernos de Turismo N°27 Univ. Murcia. Baetica 30, Univ. de Málaga, Fac. Filosofía y Letras.

Dalla Salda, L., L. Spalletti, D., R. de Barrio, H. Echeveste y A. Benialgo. Tandilia. Ser. correl. geol. [online]. 2006, vol.21, n.1 [citado 2014-03-21], pp. 17-46. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php

Fernández Rubio, R. (Ed.). 2009. Rehabilitación de espacios mineros experiencia española. CONAMA.

Galacho Jiménez, F. B., J. A. Arrebola Castaño. 2008. El modelo de evaluación de la capacidad de acogida del territorio. Aspectos conceptuales y técnicas relacionadas.

Galacho Jiménez, F. B., J. A. Arrebola Castaño. 2013. Modelo de Evaluación de la capacidad de acogida del territorio con SIG y técnicas de decisión Multicriterio respecto a la Implantación de edificaciones en espacios rurales. Revista Investigaciones geográficas. Nº 60, julio- diciembre de 2013, pp. 69-85. Alicante. España.

Gómez Orea, D. 1994. Ordenación del Territorio: Una aproximación desde el Medio Físico. Madrid, Instituto Tecnológico Geominero de España, Editorial Agrícola Española.

Gómez Orea, D. 1992. Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Agrícola española, Madrid España 396p.

Gómez Orea, D. 2007. Ordenación territorial. Ed. Mundi-prensa. España. (2º edición).

López Sandoval, M., M. A. Abellán. 2000. Estudio de la capacidad de acogida y planificación de las áreas recreativas de Calasparra (Murcia). Cuadernos de Turismo, Nº 6. p. 103-121.

Ministerio de Medio Ambiente. 2000. Guía para la Elaboración de Estudios del Medio Físico. Contenido y Metodología. Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General de Medio Ambiente. Madrid.

Nario, H. 1997. Los picapedreros. Tandil Historia abierta 2. Ed. Manantiales.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia