Comunicar el patrimonio desde el arte

María Eugenia Conforti, María Gabriela Chaparro, María Luz Endere, Mercedes Mariano, Carolina Mariano

Resumen


La comunicación pública de la arqueología es uno de los aspectos que integra la denominada Arqueología Pública y, como tal, cumple un rol central en el proceso de puesta en valor del patrimonio arqueológico. En este trabajo se plantea que las diversas formas del arte constituyen un recurso válido para comunicar los conocimientos, generar interés, empatía e involucramiento de los interlocutores a partir de sensibilizarlos respecto del patrimonio. Por ello se presentan tres experiencias de comunicación de la arqueología que recurren al arte como estrategia discursiva. Se analizan los alcances/limitaciones de cada una y se discute, además, la oportunidad de emplear un enfoque interdisciplinario que combina comunicación y arqueología.

 


Palabras clave


Arqueología- Patrimonio- Comunicación Pública de la Ciencia- Arte- Géneros Artísticos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASCHERSON, N. (2000), “Editorial”, Public Archaeology, nº 1.

AYÁN-VILA, X. y A. GONZÁLEZ-RUIBAL (2014), “Public and Archaeology”, en C. SMITH (Ed.), Encyclopedia of Global Archaeology, Nueva York, Springer Science & Business Media.

BAIER, M., CONFORTI, M., ENDERE, M., CHAPARRO, M., MARIANO, M. y MARIANO, C. (2015). “El patrimonio y el documental radial. Explorando nuevos formatos comunicacionales”, Congreso Internacional Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, SOPA 2015, Benito Juárez, 3 al 8 de Noviembre.

CHAPARRO, M. y CONFORTI, M., (2016), “Producción audiovisual, ciencia y comunicación. Una experiencia en el marco de políticas públicas inclusivas en argentina”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (enviada, en proceso de evaluación).

CHAPARRO, M., VERGARA, D., LUCERO, L., ANTIÑIR, A., OLIVAN, A., BARRETO HERRERA, M. y LA VALLE, E. (2014), “Ciencia, Patrimonio y Museos. Una experiencia para todas las edades”, Poster presentado en el VII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, Rosario, noviembre.

CONFORTI, M. (2013). “La comunicación pública de la ciencia y su importancia en la valoración del patrimonio arqueológico”. En M. ENDERE, M. CHAPARRO y C. MARIANO (Eds). Temas de patrimonio cultural. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

ECO, U. (1970), La definición del arte, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.

ENDERE, M. y M. CHAPARRO (2013), “Introducción”, en M. ENDERE, M. CHAPARRO y C. MARIANO (Eds). Temas de patrimonio cultural, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

ENDERE, M., M. CONFORTI, C. MARIANO, V. PEDROTTA, M. CHAPARRO, M. MARIANO y M. LAURENZ (2014), “PATRIMONIA. Programa Interdisciplinario de Estudios de Patrimonio”. En M. FABRA, M. MONTENEGRO y M. ZAVALA (Eds). Arqueología pública en Argentina: Historias, tendencias y desafíos en la construcción de un campo disciplinar. San Salvador de Jujuy: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy - EDIUNJU.

FREELAND, C. (2001), But is it art? An introduction to art theory, Oxford: Oxford University Press.

FUNARI, P. (1999), “Public Archaeology in Brazil”. Paper presented in the Session on Public Archaeology, World Archaeological Congress 4, South Africa.

FUNARI, P. y A. ZARANKIN (Eds.) (2006), Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina en la era de las dictaduras (décadas de 1960-1980), Buenos Aires: Editorial Brujas.

GONZÁLEZ MÉNDEZ, M. (2000), La revalorización del patrimonio arqueológico. La definición de un programa para el ayuntamiento de Toques (A. Coruña), Xunta de Galicia: Santiago de Compostela.

GRIMSON, A. (2000), Interculturalidad y comunicación, Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

ICOMOS (1990). “Carta para la protección y manejo del patrimonio arqueológico”. Disponible en: www.international.icomos.org

LEWENSTEIN, B. (1995). “Science and the media”. En S. JASANOFF (Ed.) Handbook of Science and Technology Studies. Thousand Oaks: Sage.

LOUSTAUNAU, G., CONFORTI, M. GAMBERINI, G. y A. ARENZO (2014). “Sociales en Acción. Una mirada de la Extensión desde la perspectiva de la integralidad”. En D. HERRERO y B. DALMOLIN (Eds.). Libro digital de las III Jornadas de Extensión del Mercosur. Tandil: UNICEN.

McGIMSEY, C. (1972), Public Archaeology, Nueva York: Seminar Press.

MERRIMAN, N. (1991), Beyond the Glass Case: The Past, the Heritage and the Public in Britain, Leicester: Leicester Press.

MERRIMAN, N. (2004), Public archaeology, Londres and New York: Routledge.

MERRIMAN, N. y T. SCHADLA-HALL (Ed.) (2004), Public Archaeology, Londres: Routledge.

MOSOSHEMSKA, G. (2009), “What is Public Archaeology?” Present Pasts, nº 1.

POLINO, C. y Y. CASTELFRANCHI (2012), “Comunicación pública de la ciencia. Historia, prácticas y modelos”. En E. AIBAR y M. A. QUINTANILLA (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Madrid: Trotta.

SHADLA-HALL, T. (1999), “Editorial Public Archaeology”. European Journal of Archaeology, nº 2.

ZAVAKA, L. (2011), Minificción contemporánea. La ficción ultracorta y literatura posmoderna, México. Disponible en: http://laurozavala.info/attachments/Notas_Minificcin.pdf


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia